Diferencias entre bebidas isotónicas y bebidas energéticas

Conocer las diferencias entre las bebidas isotónicas y las energéticas es fundamental para la práctica de ejercicio combinado con una buena nutrición. Ambos términos son similares y pueden causar confusión entre los atletas de distinto nivel.

Hemos preparado para ti una guía explicativa con las diferencias entre estos dos productos complementarios de la dieta de un  atleta.

Continúa con nosotros hasta el final y empieza a elegir los mejores complementos.

Cuando haces actividades físicas necesitas mucha energía para que tu cuerpo pueda mantener el ritmo y mostrar un buen desempeño. Para ello la hidratación es muy importante.

Es adecuado tomar complementos isotónicos para actividades de cualquier intensidad. Sin embargo, no está indicado el uso de bebidas energéticas durante el entrenamiento.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Se trata de bebidas que combinan agua con sales minerales necesarias para el funcionamiento de los músculos. Facilitan la rehidratación en el momento de un ejercicio extenuante, lo que aumenta tu potencial para continuar entrenando. Existen multitud de complementos isotónicos, como las sales 226ers.

Son un complemento deportivo muy específico, pues están relacionadas con los minerales que más pierdes en actividades deportivas. Ciertamente, algunas bebidas isotónicas pueden contener hidratos de carbono pero en cantidades reducidas. 

Su efecto es rápido, pues al consumirlas puedes recuperar rápidamente las sales perdidas y reponer el flujo de estos minerales a los músculos. No se trata solo de la absorción de las sales, sino también de la absorción del agua. De esta manera podrás estar hidratado todo el tiempo.

¿Qué son las bebidas energéticas?

Contienen elementos que reducen la fatiga y te mantienen en un estado de alerta. Estas bebidas incluyen nutrientes energéticos como hidratos de carbono, azúcares, y cafeína en algunos casos. 

Una de las características propias de las bebidas energéticas es que no son aptas para hacer deporte, ya que incluso pueden provocar la deshidratación. Además, su alto contenido en azúcares puede desembocar en un aumento de peso.

Razones para elegir bebidas isotónicas o complementos isotónicos

Para el deporte, hay que elegir bebidas isotónicas, sobre todo si se trata de entrenamientos largos y extenuantes. 

No importa tu peso o el tipo de deporte que  practiques, una bebida isotónica no debe faltar si tus entrenamientos serán prolongados. Además, el momento ideal para consumirlas es antes del entrenamiento o durante él. De hecho, si tu sesión de ejercicios es prolongada, puedes tomar isotónicos al finalizar, todo dependerá de las instrucciones de cada producto.